Ver fotos Nasím en La India

 

 

Diario de Nasím en La India

20/07/07

Salgo del aeropuerto y todo parece un circo, hace mucho calor y muchos nos preguntan si queremos taxi nos proponemos coger la guagua pero tarda mucho y al fin nos decidimos por el taxi. nos cobran 200 rupias (4 euros). El aeropuerto esta a unos 20      kilómetros de la ciudad. A medida que nos vamos acercando a la ciudad mas niños nos paran para pedirnos dinero.  El taxi nos deja en una calle cerca del hotel donde nos queremos alojar, bajamos del taxi y caminamos esquivando a coche, carros ,animales etc. Las calles están llenas de puestos por los lados, los cables de electricidad están todos enredados y mal puestos algunos colgando en fin un desastre. Al fin llegamos al hotel instalamos. Inmediatamente después de dejar las cosas salimos, cogemos un rickshaw de moto y vamos al templo sik a visitar a unos amigos de mi padre. Mientras mi padre hablaba yo me dormía en la misma mesa debido al cansancio y pare que no les importo mucho....

21/07/07

Después de desayunar en un buffet de Conthu Place ( en el centro de Delhi) nos montamos en un rickshaw de moto y fuimos al fuerte rojo construido por los musulmanes. Murallas gigantes y detrás un palacio inmenso lleno de jardines y alcantarillas anchas con piscinas. Detrás de el palacio se podía ver las construcciones inglesas rompiendo toda la arquitectura la belleza del palacio.   En el mercado de las especias había un ambiente mas movido, mas vida y sobre todo una mezcla de olores impresionante.

22/07/07

Por la mañana nos montamos en un rickshaw y nos dirigimos hacia el gurú bardar (templo sik) un sitio para relajar se y escuchar música las 24 horas. para entra tuvimos que quitarnos los zapatos y cubrirnos la cabeza, en la entrada había unas grandes escaleras de mármol y al final de las escaleras una entrada que daba a la sala principal donde estaban los músicos y el gran libro de los sik. Dentro de este templo existen hospitales comedores y alojamiento gratis para toda la gente que quiera. La religión sik es una de las religiones mas abiertas que conozco por su tolerancia y respeto hacia todos. Cuando salimos del templo decidimos ir  a una mezquita cercana, una de las mas grandes del mundo musulmán. El ambiente era totalmente diferente la gente estaba mas seria, además nos hicieron pagar por entra y por cuidarnos los zapatos. En la entrada había control policial después unas grandes escaleras de piedra roja como toda la mezquita y al final de las escaleras un gran patio rodeado de una especie de muralla y torres ( o minares) en dos de las 4 esquinas. En el centro se encontraba un estanque bastante grande donde las mujeres y los hombres se lavaban los pies para entrar al edificio principal dirigido hacia la meca como todas las mezquitas .Los hombres separados de las mujeres Por los laterales de la mezquita las mujeres y los hombres rezan y descansan.

23/07/07

Al salir del hotel fuimos en busca de un rickshaw. Queríamos ir al centro de la ciudad al museo de Gandhi por desgracia era lunes y estaba cerrado asi que visitamos la colina donde fue incinerado. los alrededores estaban llenos de jardines bien cuidados y para entrar en la colina habia que quitarse los zapatos. En el centro se encontraba la llama eterna y una mesa de piedra negra grande y amplia con flores y decoraciones.

24/07/07

Por la mañana pensamos ir a un templo hindú a las afueras de la ciudad. Era gigantesco tallado en piedra roja y en el interior de mármol y oro. 200 años tardaron en construirlo y la verdad el resultado es alucinante todo colocado al milímetro y tallado perfectamente representadas miles de figuras en las columnas, paredes, techos, etc. Jardines inmensos perfectamente cuidados y de una gran belleza, y como dicen los hindús un lugar para la paz la armonía y la belleza. Por desgracia la armonía y la paz acabaron después de cenar. Presencie el desprecio de dos franceses hacia dos mujeres indias con sus pequeños hijos, eran muy pobres y a quien mi padre invito a que comieran y al sentarse en la mesa, los franceses se levantaron y se fueren después de haber pedido dos tes y no pagaron.....Que tristeza,,,pero bueno consiguieron comer esa noche y es lo importante.

25/07/07

Salimos de Delhi ciudad de dieciséis millones de habitantes pero donde todo funciona, nuestro nuevo destino Varanasi, la ciudad de la luz a orillas del Ganges y el centro hindú mas importante de la india con una antigüedad de 2700 años.

30/07/07

Ya instalados en Varanasi durante las próximas 3 semanas espero que estemos mas relajados, hoy tuve mi primera clase de tablas a las 8, el tabla es un instrumento de percusión muy popular en La India, que se utiliza mucho para este tipo de música... Por la noche nos acercamos a la (pulla) adoración al Ganges, el rio sagrado para los hindús, el ritual consiste en echar velas al agua y agitar grandes candelabros a la vez que suena la música. Este ritual se practica todos los días  sobre las 7 ó las 8.

31/07/07

Desayunando en la terraza del hotel, un mono saltó encima de la mesa y nos robó el pan, aquí los monos son los ladrones, todas las mañanas intentan pillar algo, y esta mañana nos a tocado a nosotros. Después de cenar fuimos a los sitios de incineración, donde queman a los muertos lanzando sus cenizas al rio., no era muy agradable, ni el olor, ni lo que veíamos , pero la gente de alrededor lo veía con naturalidad , sin lloros ni nada de eso. Para ellos la muerte no es algo malo, es sólo un paso para la otra vida.

05/08/07

Nos despertamos a las 7 de la mañana y alquilamos un taxi con chofer incluido para ir a Chunar un pueblo que esta a unos 100 kilómetros de Varanasi. Decidimos ir por que Ramyani un amigo de mi padre tiene la familia en chunar y no tiene bastante dinero como para ir regular mente, el caso es que fuimos con Ramyani, Puja su hija que tiene 7 años, Moti otro amigo, mi padre, y yo. La carretera hacia Chunar era desastrosa el asfalto estaba desgarrado, la mita era tierra etc. Al llegar a Chunar todo el mundo nos miraba , éramos los únicos turistas en aquel pueblo. El pueblo era bastante bonito las paredes de las casas eran de tierra y ladrillo  los techos de paja y teja muy vieja. Al lado del pueblo se encontraba el antiguo Palacio del Majaraja , era gigantesco se encontraba en lo alto de una colina rodeada de muralla. Después de comer en la casa de Ramyani nos dirigimos al asram de un guro muy famoso en la india, pudimos asistir a una charla. Lo trataban como a un rey se arrodillaban a su paso tenia a dos personas abanicándole ,etc. Chunar me gusto bastante sobretodo por la gente , los templos y por que estaba rodeada de campo. 

12/08/07

A las 7 salimos con Ive un chico francés que hace pozos en los sitios mas pobres  de la india, solo por 300 euros puede construir un pozo y dar agua durante 15 años a 1000 personas. El caso es que fuimos hacia Bihar con el para comprobar que los pozos estaban bien y el agua estaba limpia, al llegar toda la gente del poblado se acercó y nos siguieron hasta todos los pozos, éramos el centro de atención de todo el mundo. Por suerte todos los pozos estaban bien y estaban empezando a construir otro. Al irnos unos 20 niños empezaron a correr detrás del coche gritando y saltando de felicidad.

( Los demás días no hemos hecho muchas otras cosas simplemente vivir el día a día en la ciudad y tomar mis clase de tabla ensayando a tope y disfrutando de la india)

24/08/07

Hoy a las 6 de la tarde dejamos Varanasi para adentrarnos en el desierto del rajastan, y como primera parada Jaipur (La ciudad rosa).De donde vienen la mayoría de las piedras preciosas del mundo, principalmente, Rubís, Granates y Aguamarinas.
El tren tardara unas 19 horas.
Esta larga estancia en Varanasi me a hecho descubrir el día a día de los indios y por supuesto mi aprendizaje del tabla (percusión India)

Hemos cogido el Marudhar Expres , tren que tras 20 horas de viaje nos a conducido a Jaipur la capital del estado del Rajhastan. El trayecto se nos paso muy rápido entre los paisajes que divisábamos desde el tren y toda la noche que dormimos.  

25/08/07

En el tren al amanecer notábamos que entrábamos en el Rajhastan, por el paisaje que era mucho mas árido como la sabana, y sobretodo las casas de color azul añil que veíamos en medio de los campos. A las 3:00 llegamos a la estación de Jaipur, nos montamos en un rickshaw y nos dirigimos al hotel Aria Niwas que era un antiguo haveli lugar donde se paraban las caravanas de camellos que venían de todas partes del Rajhastan, trayendo sus mercancias al inmenso mercado que era y es jaipur. Despues de comer nos paseamos un rato por la ciudad cenamos y nos acostamos rápidamente debido al cansancio del viaje.

26/08/07

Por la mañana decidimos ir al palacio del maharaja de Jaipur justo en el centro de la ciudad antigua. las casas eran de piedra rosa caminamos por sus calles totalmente diferentes a las de Varanasi o Delhi, de vez en cuando veíamos algún camello, elefantes y sobre todo lo mas impresionante los turbantes de los hombres del desierto con grandes bigotes, atravesamos los barrios musulmanes que son mayoría en esta ciudad, visitamos el palacio de los vientos el antiguo harem de los maharajas de Jaipur, de hecho el padre del actual maharaja que vivió entre 1922 y 1970 estuvo casado con una española. También visitamos el palacio, al menos la parte que se puede visitar por que en la otra parte vive el actual maharaja. En el museo del palacio vimos libros de astronomía todos manuscritos de hace 400 años, sus armas, sus vestidos, sus carros, y magnificas miniaturas pintadas con pigmentos naturales, algunos hechos de piedras preciosas o con tinta de oro y los azules de lapislázuli. Después fuimos a comer al restauran mas antiguo de la ciudad, que por cierto comimos muy bien.

27/08/07

Hoy fuimos a visitar un antiguo observatorio de astronomía construido hace mas de 1200 años y donde fueron recogidas y anotadas las primeras observaciones de las constelaciones el movimiento de los planetas y de la Tierra respecto al sol, estas anotaciones manuscritas día a día fueron el principio de la ciencia de las astronomía, las construcciones son alucinantes, gigantescas escalinatas que parece que van hacia el cielo y gigantescos círculos de mármol colocados estratégicamente. También antiguos astrolavios en bronce y muchas maquinas muy sorprendentes. Después fuimos a visitar unos pintores de miniaturas con los que mi padre había quedado para comprar algunos pigmentos naturales en bruto, por la tarde fuimos  al laberinto de calles de la ciudad rosa para encontrar la tienda que nos habían indicado y con una antigua pesa nos iban pesando los diferentes minerales que contienen los diferentes colores, los mismos que fueron empleados en los antiguos manuscritos.

28/08/07

En nuestro ultimo día en la ciudad rosa decidimos por la mañana muy temprano subir al fuerte y palacio de Amber donde se alojaba el maharaja de Jaipur en las épocas mas calidas, este palacio esta situado en las montañas que rodean toda la ciudad de Jaipur,esta fortaleza esta rodeada por 16 kilómetros de murallas impresionantes que siguen el relieve de las montañas con torreones y fuertes para vigilar toda la ciudad estratégicamente. El palacio era inmenso y para llegar a el se podía subir caminando o en elefante, dentro del palacio había montones de pasadizos, habitaciones, patios y piscinas. Una parte del palacio estaba dividido en 5 zonas donde se alojaban las diferentes mujeres del maharaja y la otra parte totalmente de mármol donde vivía el. Estuvimos 6 horas visitando este palacio y todavía nos faltaron algunas partes por visitar, es inmenso.

Mañana nos dirigimos a Jodhpur, hemos alquilado un coche para poder disfrutar los 370 kilómetros que nos esperan de viaje y descubrir la ciudad azul....

29/08/07

 
El viaje no fue muy largo salimos a las 8 de Jaipur y llegamos a Jodhpur sobre las 3 de la tarde. Después de una buena siesta salimos a reconocer un poco la ciudad y por la noche mientras cenábamos en la azotea del hotel un grupo de música y baile actuó dándonos una buena Bien Venida a Jodhpur.
 
30/08/07
 
Hoy decidimos callejear y descubrir un poco la ciudad azul sus calles, sus mercados, su gente, y sobre todo el ambiente de la ciudad, cada vez que nos cruzábamos con un niño nos saludaba y nos sonreía. Las calles de la ciudad eran muy bonitas con antiguas casas pintadas de azul añil y verdes. Lo que mas se nota es la superioridad musulmana, muchas mezquitas y pocos templos indues aunque alguno encontramos. También nos pasamos por el mercado central lleno de especias, frutas, verduras, ropa, telas, tapices, etc...
Mi primera impresión de la ciudad fue muy buena bastante tranquila, agradable y muy bonita.
 
31/08/07
 
Nos despertamos tempranito para ir a visitar el fuerte del Maharaja de Jodhpur que se situa en una montaña alado de la ciudad con vistas sobre ella. Desde el fuerte era impresionante ver toda la ciudad antigua se podía apreciar mas el azul de la ciudad y las vistas al desierto. En la entrada estaban marcadas con círculos los balazos de las antiguas guerras entre maharajas, atravesando el portón principal había una gran subida hasta el segundo portón que daba al interior del fuerte. Las salas eran inpresionantes, cristaleras gigantescas y bolas de cristal de muchos colores colgadas de los techos. Paseando por unos jardines del fuerte fuimos a dar con una banda de música que nos invitaron a sentarnos con ellos y pude tocar un poco con ellos, estuvo super  bien aunque después para variar nos pidieron un poco dinero pero bueno es normal.

]xao un saludo

 

 

                                               

 info@sanjuandelarambla.com

 647 421 201